Datos abiertos - Open data

1) ¿Qué es un conjunto de datos o dataset?

Es una colección de datos relacionados susceptibles de ser reutilizados (bien por sí solos o bien mezclándolos con otros datos) para crear servicios de interés para los ciudadanos, empresas u organizaciones.

2) ¿Cómo se utilizan los conjuntos de datos?

Para reutilizar los datos debes tener en cuenta:

Licencia de uso

  • De forma general, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

  • No obstante, existen algunas diferencias dependiendo del tipo de dato por lo que en cada ficha detallamos los términos de uso, que se orientan siempre a su reutilización.

Información técnica

  • Datos Abiertos ofrece información para diferentes perfiles de reutilizador (programadores o reutilizadores avanzados, periodistas, investigadores, ciudadanía en general, etc.). Es por ello que los datos se muestran en formatos y formas que requieren diferentes niveles de conocimientos.

3) ¿Qué es una aplicación derivada de los datos públicos expuestos?

Una aplicación derivada es cualquier servicio obtenido a partir de la reutilización de los datos públicos y que aporte valor añadido para la ciudadanía. Un ejemplo podría ser una aplicación móvil que visualizar los equipamientos municipales de la ciudad.

4) ¿Es posible que se expongan datos personales?

Los datos que se publican no ofrecen información para que puedan ser identificadas personas no públicas.

5) ¿Cómo se seleccionan o priorizan los conjuntos de datos a publicar?

En primer lugar se excluyen todos aquellos datos que estén sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Posteriormente hemos expuesto los datos públicos que se encuentran más fácilmente disponibles y que además son de utilidad pública.

Conforme a las sugerencias recibidas se analizan las propuestas y se valora su exposición en Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas.

6) ¿Qué criterios de normalización e interoperabilidad se utilizan?

Seis de los 11 conjuntos de datos prioritarios establecidos en la [Norma UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (OPEN DATA)] (http://www.aenor.es/aenor/actualidad/actualidad/noticias.asp?campo=1&codigo=35264#.VSPpofmsWnE “UNE 178301”) se publican según los vocabularios recomendados, lo que facilita la interoperabilidad con datos de otras ciudades que sigan estos estándares.

Los conjuntos de datos normalizados son los siguientes:

7) ¿Cómo puedo sugerir ideas?

Proponiendo conjuntos de datos nuevos a exponer. Puedes hacerlo desde este enlace: http://datos.alcobendas.org/suggest